Once etapas y 350 kilómetros para homenajear a un pionero

Las emociones y la intensidad aumentan conforme se acerca el comienzo de una aventura hermosa que se proyecta desde el cariño y el recuerdo a una persona que tenía el deporte como filosofía de vida. La Trail Running Integral GR 247 Bosques del Sur fue ideada por el desaparecido Víctor Araque.

Julio Rodríguez y Alberto Parejo, sus amigos, “hermanos” y compañeros de carreras, serán los encargados de realizar una prueba que constará de once etapas —comenzará el día 3 de noviembre— y 350 kilómetros de recorrido por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ya sí es la definitiva cuenta atrás y el acto de presentación sirvió para recordar y homenajear la figura de Araque, al tiempo de dar a conocer detalles del trazado, opiniones de los protagonistas y destacar la belleza del GR-247 Bosques del Sur, una apuesta por la promoción y el turismo. Antonia Olivares, diputada de Cultura y Deportes, ejerció de anfitriona y destacó la calidad humana de Araque, al tiempo que puso en valor el GR-247 Bosques del Sur. “Se trata de una actividad deportiva, de un homenaje, pero  también de una iniciativa que nos servirá para promocionar esta ruta por el Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas”, argumentó. Agustín González, jefe del Servicio de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, elogió la labor de Rodríguez y Parejo.

“Ellos, al igual que Víctor Araque o Noelia Camacho, son especialistas de ultra running y han demostrado su capacidad para alcanzar grandes retos. Víctor tenía una maravillosa forma de entender la vida en la que la docencia y el deporte eran sus pasiones”, indicó. José Manuel Serrano, subdirector de Diario JAÉN, dio a conocer tres de las razones que motivan al periódico provincial a apoyar de forma decidida el proyecto. “Nos hemos sumado a esta iniciativa como homenaje a Víctor Araque, apoyo a una disciplina en auge y la divulgación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo esto aúna lo que nos interesa como medio de comunicación ligado a la provincia jiennense”, destacó.  Alberto Parejo dio a conocer el origen del reto: “Hemos cumplido al pie de la letra la idea original que tuvo Víctor Araque. Correremos una media de 30 kilómetros por jornada, aunque nosotros queremos ir más allá de lo que es la prueba. Deseamos conocer la cultura, las leyendas y las tradiciones serranas, por lo que nos hemos familiarizado con sus costumbres típicas”, desveló.  Rodríguez dio las gracias por el apoyo ofrecido por la Diputación, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y Diario JAÉN, además de otros colaboradores como el Ayuntamiento de Cazorla, Alma Gaia, Salud Óptima, Bujarkay, ADR Sierra de Segura, Caja Rural, Andabosques del Sur y Pic4you.

No dudó también en compartir la actividad con sus familias (esposas e hijos). “Para nosotros es un reto precioso, porque Víctor era como nuestro hermano. Con él crecimos y vivimos experiencias deportivas maravillosas, porque nos introdujo en las pruebas de largo recorrido”, aseguró. Rodríguez dijo que están perfectamente preparados. Una de las claves es que acuden diariamente corriendo o en bicicleta a su puesto de trabajo —profesores de Educación Física— en Torredelcampo y Jamilena. Hasta en eso fue pionero Araque.


Fuente : diario JAEN

CONTACTA CON NOSOTROS